3 razones para NO utilizar Social Media Marketing en tu Negocio

 En Zoho Social

Es correcto. No has leído mal el título. No comiences a trabajar con el social media marketing para tu negocio.

Si ya has empezado, para y recapacita.

¡No estamos diciendo que el social media marketing no sea necesario!

De hecho, es muy importante. Tan importante como ser dueño de un sitio web y una dirección de correo electrónico para tu negocio. Sin embargo, lo que es aún más importante es que lleves tu negocio a las redes sociales por las razones correctas.

Las razones por las que elegir el social media marketing definirá tus objetivos, así como la estrategia para alcanzar esos objetivos. Si comienzas con el social media marketing con las razones equivocadas, es muy probable que malgastes el tiempo y tu esfuerzo persiguiendo metas equivocadas.

No lo hagas.

Aquí hay 3 razones incorrectas para la elección de social media marketing para tu negocio:

Razón incorrecta nº 1: Porque es barato

Seamos sinceros, no hay mejor cosa que una forma gratuita o barata para comercializar tu producto o negocio. Mientras que no tienes que pagar dinero necesariamente para empezar con el social media marketing, todavía hay un coste involucrado.

Por un lado, tendrás que estar preparado para pasar mucho tiempo escuchando a tu público, interactuando con ellos y creando contenido único para involucrarlos. Todas estas actividades necesitan tiempo y atención. La creación de ese momento y el enfoque significaría reducir algunas de las otras cosas que haces.

Pero el tiempo no es el único coste en el que tendrás que incurrir.

Los flujos de medios sociales son espacios sagrados donde la gente sigue las actualizaciones que son importantes para ellos.

La forma más sencilla de ganarse un lugar en estos espacios es dejando auténticos usuarios que saben acerca de la presencia de tus productos en los medios sociales. Si la gente encuentra tus productos o contenido útil y lo suficientemente relevante, tu negocio va a encontrar el camino en los medios sociales.

Pero espera un minuto.

Conseguir un camino en los medios sociales no garantiza que ganes la atención de tu audiencia. De hecho, lucharás entre múltiples personas y marcas que compiten para hacerse notar en un espacio ya lleno de gente.

Y debido a esto, se crean unas mayores exigencias extendiendo la atención cada vez a menos, el público tiende a filtrar el «ruido» para que puedan centrarse en lo realmente importante para ellos.

La única manera de evitar ser filtrado es empezar con el entendimiento de que los medios sociales son un espacio sagrado que tu marca nunca debe violar.

Es importante crear continuamente contenido que sea relevante, interesante y se adapte bien para tu público.

Y no hemos terminado todavía. Aún hay otro coste importante a considerar.

Estar fuera del filtro de contenido irrelevante no es el único coste que tu empresa pagaría. También se corre el riesgo de diluir la imagen de marca de la empresa.

La percepción de marca no es fácil de cambiar, hay que estar muy seguro sobre el tipo de imagen de marca a través de tus proyectos y campañas online.

No veas el social media marketing como una forma barata de comercializar tus productos.

O como otra cosa a comprobar en tu lista.

En lugar de eso, consideramos que es una parte de la estrategia global de marketing para tu negocio. Tu estrategia de medios sociales debe estar estrechamente ligada a tu estrategia de negocio.

Por lo tanto, el contenido creado tendrá que estar en la línea de estos objetivos al mismo tiempo que ser único, relevante y atractivo para tu público.

 

Razón incorrecta nº 2: Porque tus competidores tienen un gran número (aparentemente) de «me gusta» o seguidores

El número de «me gusta» o de seguidores de una empresa en medios sociales, puede ser el indicador más engañosa de la verdadera influencia que tiene. Estos datos pueden incluso no ser auténticos ya que en ocasiones las empresas utilizan formas no ortodoxas para conseguir estos números.

Por supuesto que un seguidor ganado lícitamente, es probable que añada más valor a tu negocio.

Sin embargo, al final del día, no es el número de seguidores lo que cuenta, si no la calidad de esos seguidores, así como la calidad de tu interacción con ellos. Es por eso que nunca se debe empezar teniendo en cuenta el número de seguidores como un objetivo.

El objetivo clave para cualquier negocio en las redes sociales debe ser el compromiso y no sólo los seguidores.

El primer paso hacia la construcción de una estrategia de medios sociales se centra en la participación, en pasar algún tiempo escuchando en los canales sociales relevantes.

 

Razón incorrecta nº 3: Porque crees que te ayudará a mejorar la atención al cliente

Los medios sociales pueden trabajar como una extensión natural de los canales tradicionales de apoyo, como el teléfono y el correo electrónico.

Sin embargo, para que tu negocio ofrezca apoyo sin fisuras a través de medios sociales significa la creación de un sistema que se alinee correctamente con tus medios de apoyo ya existentes.

Lo ideal es que la persona o el equipo responsable de la gestión de la atención al cliente en los canales tradicionales, escuchasen los problemas de los clientes en los medios sociales y llegasen a ayudar a resolverlos, asegurando experiencias positivas de los clientes.

Se podría utilizar cualquiera de los canales tradicionales de apoyo (como el correo electrónico o teléfono) para llegar a estos clientes. Para que ocurra esto, lo que se necesita es un software de soporte que pueda ayudar a resolver estas cuestiones reportadas en los medios sociales, como tickets de soporte.

Por encima de todo, es necesario un proceso que conecte el apoyo social con el apoyo tradicional, así como con los representantes de soporte a cargo de la misma.

Pero nada de esto es posible si tu sistema de apoyo se rompe.

Es importante entender que los medios sociales no pueden arreglar mágicamente problemas con su proceso de soporte tradicional.

Así que, antes de que tu negocio comience a ofrecer apoyo sobre medios de comunicación social, asegúrate de que el proceso de soporte actual funciona bien. Verifica que no haya brechas que necesiten ser reparadas antes de utilizarlo a nivel de medios sociales.

Un buen soporte es básico para que tus canales de apoyo básicos combinados con la escucha activa y el apoyo en las redes sociales, pueda conducir a experiencias positivas y agradables de apoyo en línea.

 

Con las razones equivocadas fuera del camino, no hay nada que nos impida empezar con el social media marketing en un negocio y hacer un trabajo fabuloso de la misma.

 

crm22

 

Publicado en el Blog de Zoho por Meera Sapra.

SUSCRÍBETE AHORA!
Mantente informado con nuestras noticias y novedades.
  No compartimos los datos con terceros.
CONOCER ZOHO CRM