Diseño de Cuadros de Mando. Parte 1- Tipo de cuadros de mando

 En Zoho Reports

El salpicadero de tu coche te muestra toda la información que necesitas mientras vas condicuendo. Por lo general, te muestra la velocidad, las revoluciones, el nivel de combustible, temperatura… Un «tablero» de negocio se basa en gran medida en un salpicadero de coche. Sin embargo, a diferencia del salpicadero del coche que es solo para el conductor, un tablero o cuadro de mando de negocio es para multiples usuarios.

También una empresa puede tener muchos cuadros de control o de mando.

Los cuadros de mando de una empresa pueden significar muchas cosas. La mejor manera de diseñarlos es saber quien va a utilizarlos. Basandonos en esto, tus cuadros de mando pueden ser de una de estas tres categorías.

  • Estratégico
  • Analítico
  • Operacional

 

Cuadros de Mando Estratégicos

Como el nombre sugiere, estos cuadros de mando están diseñados para proporcionar orientacion estratégica, basada en instantaneas de datos. El CEO de una empresa puede querer ver de un simple vistazo toda la información de la empresa. estos cuadros de mando son vistos normalmente una vez al mes o al trimestre. Pueden tener métricas como las cifras de ventas globales, como estan siendo la sventas de este año en relación al año anterior, margnes de beneficios, niveles de inventario, etc.

strategic-dashboard

Cuadros de Mando Analíticos

Estos cuadros de mando están digamos así más a mano. Los usuarios típicos de estos cuadros de mando son los gerentes y analistas de datos. estos cuadros de mando son interactivos, donde el usaurio puede filtrar resultados y puede desglosar datos.

Por ejemplo, un analista quiere ver las ventas trimestrales de una categoria de producto en particular en la región norte y este del pais. O quiere desglosar más los datos e ir más profundo en el analisis y ver las ventas mensuales de un trimestre en concreto y detallarlo más viendo las ventas semanales de un mes en particular

Cuadros de Mando Operacionales

Tambien llamados cuadros de mando de seguimiento. estos cuadros de mando ofrecen una visión de las actividades del día a día de un negocio. Por lo normal, los datos son en tiempo real o casi en tiempo real. Estos cuadros de mando se projectan normalmente en pantalals grandes de televisión con intervalos de actualización, y son vistos por toda la empresa.

Mantenga estos tres diseños de cuadros de mando en mente y serás capaz de crear cualquier cuadro de mando que sea intuitivo y funcional.

 

Este es el final de la primera parte de esra seri de diseño de cuadros de control. en la siguiente parte veremos cuadros de mando estratégicos en detalle.

Si no eres todavía usuario de Zoho Reports y quieres empezar a diseñar tus propios cuadros de control y poner en practica lo que te vamos diciendo, no esperes más empieza ahora desde aquí.

Si quieres hacernos algun comentario o sugerencia o que nos pongaos en contato contigo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Publicado en Zoho.com/blogs en  Zoho Reports

SUSCRÍBETE AHORA!
Mantente informado con nuestras noticias y novedades.
  No compartimos los datos con terceros.
CONOCER ZOHO CRM