Un chico abre un negocio y se pone serio con el tema del marketing en las redes sociales. ¿Por qué deberías ponerte serio tú también?

 En Zoho Social

Es gratificante ayudar a las empresas a mejorar en marketing a través de las redes sociales. El fin de semana pasado, me quedé con ganas de conocer a alguien en mi cafetería favorita. No, no se trataba de trabajo. ¡Se trataba de comida! Un joven empresario comenzó un negocio de comida a domicilio justo después de graduarse y  se puso en contacto conmigo por Twitter. Dijo que había conocido en las dos últimas semanas a algunos amantes de la cocina de la ciudad, y quería conocerme para hablar de la comida de mis bares y restaurantes favoritos. Bueno, eso ya te dice una cosa o dos acerca de mí.

Mencionó cómo su idea se convirtió en realidad, y que su negocio ha ido creciendo cada mes, únicamente de boca en boca, cero anuncios, nada de publicidad. Me pareció que era admirable para un joven de 24 años. Arrancar un negocio y hacerlo bien por sí mismo. El chico me contó que mantiene felices a sus clientes regulares en un grupo WhatsApp, donde les comunica ofertas especiales y descuentos enviados sólo por ese grupo. ¡Qué inteligente por su parte!

Poco tiempo después, hablamos de Zoho y de cómo hacemos marketing, él me preguntó cómo se puede aprovechar “los contenidos de marketing” y usar los medios sociales para llegar a sus clientes. Sobre todo porque las redes sociales son medios de comunicación gratuitos.

Nada es gratis. Existe un coste de oportunidad, aparte del tiempo que se invierte y de la energía que se necesita para aprender y hacer cualquier actividad de marketing.

Yo le hice una pregunta – ¿Cómo crees que los medios sociales pueden ayudarte? El dijo, “es un medio que me ayudaría a alcanzar y comprometerme con los clientes existentes, así como con nuevos”. Lo que dijo no era malo, sólo que yo quería que él pensara más allá.
Las empresas que son serias con las redes sociales, las utilizan como una parte más de las ventas, del marketing, de la atención al cliente y de otras funciones del negocio. Como cualquier otra forma de comercialización, los medios de comunicación social han evolucionado a lo largo de los años.
Las empresas que utilizan las redes sociales bien, escuchan lo que se está hablado de ellos, lo que dicen sus competidores y la industria en general. Ellos siguen a sus clientes y se comprometen con ellos, tienen una estrategia de contenido bien definida para impulsar la relación (la orientación es la clave) y hacen cosas interesantes que se expanden más allá del horizonte de compromiso en línea.
Hoy en día, los medios de comunicación social son más estratégicos que nunca.

Además las redes sociales son personales. Piense en ello. Una empresa se está entrometiendo en tu Facebook, donde tienes fotos y mensajes de tus amigos y familiares. Es importante tener algo bueno o compartir cosas de interés, para que tu empresa tenga muchos seguidores, ¿no?

Dentro del marketing en medios sociales se encuentran 3 actividades principales:


Escuchar lo que dice la gente: Sobre ti, tu negocio, tu competencia, el mercado…sobre todo lo que tenga relación con tu empresa.

Compromiso con los seguidores que te importan en las redes sociales: Podría ser con una invitación a un evento de grupo reducido, ya que el público es un apasionado de esto, o incluso podría ser una oferta por tiempo limitado para un grupo relevante de personas.

Tener metas y medir el rendimiento a intervalos regulares. La clave es no estar loco por los números, la calidad del contenido y el compromiso que se maneja es muy importante.

Uno puede hacer esto por muchas redes sociales, pero lo mejor es comenzar por la más popular.


Espero haberte ayudado a revisitar tu estrategia en los medios sociales y a racionalizar tus esfuerzos de marketing. Es divertido conocer a empresarios apasionados y emprendedores, escuchar sus historias y ayudarles a que sus negocios crezcan a medida que nosotros también crecemos. ¿Cuál es tu estrategia de marketing en los medios sociales? ¿Qué te impide comenzar con estas tres actividades básicas?

Pronto estaré hablando de más maneras de empezar con el social media marketing en tu negocio. Por ahora, puedes descargarte Zoho Social y probarlo. Está diseñado para ti y ya está siendo utilizado por empresas como la suya.

DEMO GRATUITA de Zoho Social

Publicado en Zoho / ZohoSocial por Praval Singh. (marzo de 2015)

SUSCRÍBETE AHORA!
Mantente informado con nuestras noticias y novedades.
  No compartimos los datos con terceros.
CONOCER ZOHO CRM